Una reflexión sobre el acoso callejero

Imagen relacionada

Soy una mujer cosmopolita. Siempre he vivido en la capital de mi país y aunque ame viajar al interior, mi hogar está en la ciudad. Mi trabajo, mi familia, mi entretenimiento y mi vida están aquí.

No poseo automóvil sobretodo porque los tranques son insoportables. Y en muchas de mis andanzas en las calles de mi país, he podido percatarme de aquellos conductores de buses piratas que van como alma que lleva el diablo, personas que van por la izquierda, policías coimeros, etc. Pero esto no fuera tan grave si le sumamos los transeúntes atrevidos, sin escrúpulos que parecen paridos por putas de la peor calaña.

Aquellos que piensan que, al decirte “mami”, “estás bien rica” o tirarte besitos, piensan que te están haciendo un cumplido. Nada más alejado de la realidad. Y entre mis acelerados pasos me pongo a pensar: ¿estos ‘hombres’ no tendrán esposa? ¿no tendrán hijas, ni madres?, ¿no se han puesto a pensar en que hay otros mandriles semejantes que les dicen esas mismas cosas? No, seguramente no. ¿Por qué lo sé? Porque no importa lo encapsulada que esté en mis audífonos, aún siguen haciendo caras de lascivia que me resultan vomitivas.

Resultado de imagen para meme ojos en blanco

¿Por qué lo veo como una falta de respeto? Porque estás hablándole a una persona desconocida, dando ‘halagos’ de muy mal gusto sin su consentimiento mientras la miras de una forma en la que ella no te ha dado el permiso de mirarle.

No digo que un buen hombre le diga un cumplido de forma amable a una mujer por la calle. A mí me han parado en el metro amablemente para preguntarme sobre mis tatuajes y yo he accedido sin ninguna molestia, y existe una gran diferencia entre esto y decir: “¡Vaya mami, ‘tan bien lindos tus tatuajes!” mientras intentan susurrarlo a mi oído, invadiendo mi espacio personal.

No vale la excusa de “eso es parte de la cultura del panameño” y mucho menos eso de que “a las mujeres les gusta eso”. No vale aquello de “si pasas por una construcción y nadie te dice nada es porque eres fea”. No. No vale para nada… Porque en caso tal de que algún día esto suceda, me sentiré bien y tranquila porque aquellos ‘hombres’ habrán aprendido lo que es el respeto.

Resultado de imagen para acoso callejero

“Si ningún hombre te dice nada en la calle, preocúpate porque estás bien fea”. No. Si ningún hombre me dice nada en la calle, estaré tranquila porque habrán aprendido lo que es el respeto.

untitled-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s