¿Aborto para todas?

Nota: en este artículo se tocarán temas que pueden ser sensibles para algunos. Recomiendo discreción.

Sí, ya está siendo una realidad y no en países anglosajones ni europeos… En latinoamérica, específicamente en Argentina en donde ya lo aprobó la cámara de diputados y entrará en otros debates. Ya las alarmas se encendieron entre tantas opiniones encontradas en la calle y las redes sociales. Este es un tema tan éticamente polémico que simplemente no hay que dejarlo pasar porque a todos nos interesa.

En Argentina en los últimos 20 años, los derechos humanos y la igualdad de oportunidades han sido temas trascendentales ya que millones de personas se manifiestan en las calles realizando campañas y protestas, buscando la garantía de que éstos se cumplan elevándose al parlamento: Movimientos feministas, campañas a favor del matrimonio igualitario, etc.

Está de más decir que el tema del aborto resulta polémico y, en algunas ocasiones incómodo, ya que hay muchos factores que influyen en las opiniones de las personas: religión, ética, educación sexual, ciencia, derechos humanos… Y en realidad ninguna opinión es mala ni buena, ninguna hará cambiar lo que millones de personas ya lograron en Argentina y muy posiblemente en otros países de latinoamérica.

Como ninguna tampoco cambiará el hecho de que siguen muriendo mujeres realizándoselos de forma clandestina sin normas de salud. No tenemos que irnos tan lejos, cada semana vemos alguna noticia local de una mujer que abortó en una letrina o de plano, abandonó a su hijo recién nacido en ella. Y eso si nos enteramos… con la alarmante cifra de una joven adulta embarazada cada 48 minutos en Panamá, muy seguramente habrán muchos más de estos abortos sin medidas de seguridad sanitarias.

Pero en países como el nuestro, ¿cómo se regularían estas prácticas? ¿Cómo sabremos si la mujer que desea interrumpir su embarazo lo hace porque no está lista, cometió un error, no toma ningún método anticonceptivo o fue violada? ¿Habrá alguna forma de saberlo con certeza? ¿Existirá la disposición de la víctima de contribuir a una investigación de una violación, para que se justifique la interrupción de su embarazo?

En Argentina defienden estos ideales “abortistas” con el lema “Mi Cuerpo, Mi Decisión”, pidiendo regularlo para que en hospitales públicos se realicen de manera gratuita, para que cualquier persona de cualquier estrato social pueda practicárselo y así no cargar con la responsabilidad de un bebé producto de una violación.

“La desigualdad en los países latinoamericanos, lleva a que las mujeres que tienen un buen ingreso económico pueden hacerse un aborto con profesionales y no corren ningún riesgo, en cambio las que no tiene posibilidades de pagarlo, muchas veces mueren. El objetivo principal de aprobar esta ley, es que dejen de morirse aquellas mujeres que no tienen recursos. Es por eso que estoy de acuerdo, no porque esté bien que las mujeres aborten. El ideal sin duda, es que ninguna quiera abortar, y tiene que ver con la discriminación de género, en donde la mujer pueda ser dueña absoluta de su propio cuerpo”. -Pedro Vita, periodista argentino.

Los pongo en situación con esa circunstancia porque en todos los foros pro-aborto, ese es el único argumento que sacan para convencerse de que tienen la razón. En mi opinión (muy) personal, un aborto es un asesinato. Sea como sea. Y que el dinero que se me descuenta todas las quincenas para el Seguro Social (que no utilizo porque en Panamá es una puta mierda), se destine a asesinatos en masa, simplemente me parece inaudito porque sería igual a como si estuviese de acuerdo.

Resultado de imagen para aborto

Estaría contribuyendo económicamente a una práctica producto de un mal cuidado, una irresponsabilidad, una deplorable educación sexual y de por sí al machismo puro y duro. Dentro de todo, puedo concluir que esto ya es una consecuencia de una ineficiente educación sexual. En casos inevitables, las niñas embarazadas deben buscar ayuda y debemos estar conscientes de que es un trauma terrible en sus vidas. Que se les permita dar en adopción a la criatura con ayuda de entidades gubernamentales.

En lugar de legalizar el aborto es mucho más sensato legalizar la distribución de métodos anticonceptivos a niñas a partir de su primer periodo en centros de salud aunque no sean activas sexualmente. Debemos evitar a toda costa los embarazos no deseados y el cuidado íntegro de la mujer en la sociedad.

Resultado de imagen para aborto legal

Debemos también promover campañas para que de una vez se erradique ese machismo enfermizo y que los hombres por fin entiendan que no es no. Que ninguna mujer es un objeto sexual ni es un lugar donde depositar “la semilla”. Que en las escuelas se enseñe gradualmente una educación sexual en donde las niñas y jovencitas reconozcan a estos malnacidos y no tengan miedo de contar si se sienten intimidadas por algún depravado en su familia.

Debemos enseñarle a los hombres a proteger los derechos de las mujeres y también a promover el respeto hacia ellas. Que aquellos que sufrieron algún abuso sexual, lo cuenten y busquen ayuda psicológica, y que en el mundo de hoy ya nadie tiene el derecho a juzgarlos. Que sepan que tienen derecho igual que las mujeres a protegerse a sí mismos y a su integridad física, mental y emocional.

Todo se trata del cumplimiento de los derechos humanos, el derecho de un individuo termina cuando comienza el del otro… Pero en este caso, ¿debe terminar el derecho a la vida de un ser humano completamente indefenso para hacer cumplir el tuyo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s