¡Más Sororidad!

Se define a la Sororidad como la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales, para lograr la igualdad (La Vanguardia). Sí, es un término relativamente nuevo que busca la empatía entre mujeres sin discriminar ninguno de los aspectos que las hagan únicas.

Si vemos que a una mujer le gusta expresar libremente su sexualidad, a sabiendas de que es una persona adulta y consciente, ¿qué tendría que hacer otra mujer juzgándola? Si una mujer se realiza procedimientos cosméticos y se siente a gusto con ellos, ¿por qué existen mujeres criticándola? Si una mujer tiene unas libras de más, pero se siente a gusto con ellas, ¿por qué hay otras mujeres que buscan burlarse de su aspecto físico?

Y tal como lo dije en mi artículo Mujeres que odian a mujeres en realidad parece que existiera una competencia entre nosotras, y lo peor es que aún no está claro con qué propósito competimos desprestigiando a nuestras iguales, nuestras compañeras.

¿Te lo has preguntado en algún momento? Sí, muy seguramente, pero no te preocupes porque es normal. Al igual que los hombres, quienes compiten por demostrar su masculinidad, las mujeres competimos entre nosotras por demostrar otros aspectos quizá más profundos, pero que nos llenan la cabeza de complejos e inseguridades.

Bien lo dijo Chimamanda Ngozi Adichie en su discurso: “vemos a las otras mujeres como nuestras competidoras, no por trabajos ni por logros, que es algo bueno; sino por la atención de los hombres”, y “las mujeres no somos objetos sexuales en la manera en la que los hombres lo son…”. Y te quedas pensando, ¿en serio nos enemistamos con nuestro género por culpa ¡del otro género!?

Resultado de imagen para beyonce feminist gif

¿Ni siquiera por nosotras mismas? Sí, puede parecer complejo o parecerte muy simple. Pero en cuanto comprendas a otras féminas, sus personalidades, sus motivos, su background, te darás cuenta que pueden tener mucha similitud contigo, por eso no es nada necesario tirar hate a otra igual porque “está operada”, “es una zorra” o “está gorda”. Hay aspectos más interesantes de cada una que pueden unirnos, que estas nimiedades que resultan ‘separarnos’.

Todo radica en la inseguridad que tengamos en nuestro interior, quizás quieras tener dinero para retocarte la nariz, quizás quieras tener la personalidad tan despreocupada o ser más confiada de llevar un bañador más sexy. No importa, lo que importa es reconocer estos aspectos y usarlos a favor de nuestro género, el cual necesita más que nunca, unión y fuerza para enfrentar otros problemas más complejos que nos aquejan.

Así que si ves a hombres (o a otras mujeres) criticando a alguna chica por su aspecto, su personalidad o su comportamiento, diles: “¿Y si ella es feliz, a tí qué te importa?”. Suena como una grosería pero es cierto, a nadie le importa. Lo único que importa ahora es que todas seamos libres, unidas y felices.

Resultado de imagen para who cares gif

Lo único que importa es rescatar lo positivo de cada una de ellas, lo que admiramos, no lo que nos molesta o no va acorde a lo que estamos acostumbrados a ver. Todo lo negativo pasa a segundo plano cuando empiezas a maravillarte por la personalidad que pueden tener aquellas mujeres que por lo general son objeto de crítica o burla. Ellas aprecian mucho más el hecho de que te hayas tomado el tiempo de conocerlas a fondo, a que las admires sólo por ser ellas y ya.

Lo sé porque por años he sido objeto de crítica y burla. Así que tómate el tiempo para conocer otros matices en tu vida, estoy segura de que te sorprenderás de lo que puedas encontrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s