Yo tengo más de 30 tatuajes en mi piel y ya ni siquiera recuerdo cómo es no estar tatuad@. Siempre me imaginé así y podría decirse que cumplí un sueño de mi vida. 30+ tatuajes… Ahora imagínate todos los diseños que NO me hice.
Que ví en internet y pensé que se me vería igual. O se los ví a otra persona o yo misma los diseñé… Nada más alejado de la realidad. Y la realidad es que la piel cambia conforme pasan los años…
La piel no es igual al papel, es algo que repetiré hasta mi último día en esta Tierra a todo quien vea un diseño de internet y piense en hacérselo «igual». Los tatuadores en estos últimos días parecieran poco más que una fotocopiadora. Algunas veces sale bien y el cliente se va satisfecho con un tatuaje que tienen otras 30,000 personas, y otras veces… Otras veces hay que hacer un retoque o de plano un cover porque la grandiosa idea de Pinterest no funcionó.
Algo que a las mayorías les cuesta entender es que no es lo mismo un tatuaje cuando está fresco, cuando está recién sanado, cuando tiene 3 meses, 6 meses, cuando tiene un año a cuando ya tiene 5 años, ¡o más! Porque la piel es un órgano. ¿Lo sabías? La piel es el órgano más grande de tu cuerpo y ésta se estira, se encoje, se lascera, cicatriza, envejece y se expone a las condiciones climáticas del ambiente en el que te encuentras.
Esto es algo que saben y conocen los tatuadores profesionales. Ellos tienen la suficiente experiencia y han tatuado infinidad de pieles. Te recomiendo que tengas la mente abierta para aceptar los consejos de tu tatuador si de repente le entregas un diseño que posiblemente no funcione en tu piel. Obviamente él debe darte los motivos y te va a sugerir otras ideas parecidas a tu diseño ya que él sabrá visualizarlo en tu piel para que perdure con el paso de los años. ¡Ellos también quieren hacerte un buen trabajo!
Los tatuajes que mejor envejecen son los estilos: Tradicional, Neotradicional, Oriental, Blackwork y Realismo.




En el 2016 me hice una «Marilyn Monroe Pin Up» vintage en el brazo, el cual se vió bien el primer año pero luego, se veía opaco con todo y mi piel blanca. A finales del 202o me hice dos sesiones de Cover Up de una Peonia en Neo-Oriental. Y mi brazo nuevamente ha cobrado vida. Quizás hace falta una tercera pero por el momento estoy bien 🙂